domingo, 19 de junio de 2016

XXY


XXY es una película argentina del 2007 que relata la historia de una persona intersexual de 15 años, llamadx Alex. El cuerpo de Alex tiene genitales exteriores masculinos y femeninos, tiene senos, su cara y el resto de su cuerpo es andrógina. Ha sido tratadx siempre como mujer, de hecho toma pastillas para evitar que sus rasgos sean varoniles. Sin embargo, Alex no quiere tomar más pastillas, no quiere operaciones, ni quiere cambiar de colegio o ciudad, lo que quiere es que todo siga igual. No quiere ser ni un chico, ni una chica, quiere ser Alex una persona intersexual. Lo que recibiría el nombre de intergénero aunque en la película no se menciona. 

La orientación sexual de Alex no está definida, pero en la película tiene relaciones con un chico y evita tenerlas con una chica, Lo que permite inferir que su atracción es hacía los chicos. 

Considero que no es una historia para todo tipo de público, pero para quienes están interesados o conocen un poco del tema, les parecerá una película increíble. Lo que hace interesante esta película para mí, es que lo que sabemos de intersexualidad se resume en una visión médica, pues poco se ha tratado el tema de manera social, cultural y psicológica. Esta película en cambio, deja el lado médico en un segundo plano.

Lo primero que quiero resaltar es la forma de ser de Alex, esa personalidad rara y sexualmente prematura, es el reflejo de ese problema psicológico que conlleva sentirse raro en su propio cuerpo. Esa personalidad es el reflejo de no poder hablar de tu cuerpo, de que tus padres te hablen con misterio, que aquellos que conozcan lo que pasa te miren feo, se alejen de ti, te discriminen. Incluso todo eso, hace que no sea capaz de aceptar el amor que alguien más le da.

Lo segundo que me pareció importante, es la conversación que tiene el padre de Alex, con otra persona intersexual, que asumió una identidad de género masculina. Esa conversación tan simple y corta, dice en pocas palabras que el mejor regalo que se le puede dar a una persona intersexual es poder elegir. Además, menciona lo terrible que son las intervenciones quirúrgicas a temprana edad, la castración, el odio al cuerpo y todas las dudas que eso conlleva.

Finalmente, tiene un desenlace real. No concluye, no explica, no es feliz, sino real.