sábado, 19 de diciembre de 2015

Igual de diferentes

Los seres humanos somos la combinación de muchas cosas, entre las que están el sexo biológico, la identidad y expresión de género y la orientación sexual. Es necesario conocer estos conceptos para entender a los demás y entendernos a nosotros mismos.

Esta imagen resume los conceptos claves sobre el sexo y el género, pero está muy incompleto, así que trataré de explicarlo mejor.

Sexo biológico:

Existe femenino (XX), masculino (XY) e intersexual; éstos están determinados por los cromosomas, las hormonas y los órganos genitales internos y externos del individuo.
Las personas intersexuales no son todas iguales, existen estas variedades:


Identidad de género:

Es la percepción que tiene cada individuo sobre sí mismo. Es decir, que no depende de la sociedad o de los otros, sino que depende exclusivamente del individuo. Puede corresponder o no al sexo biológico.

Los más comunes y tradicionales son Hombre y Mujer, estos reciben el nombre de género binario. Sin embargo, existen tantas identidades como personas en el mundo y quienes no pertenecen a los géneros binarios se les denomina Genderqueer.

En Wiki se puede encontrar una lista de identidades Genderqueer, pero como les digo, esto depende de cada persona y muchas identidades no aparecen.  Pero aparecen por ejemplo: Transgénero, pangénero, poligénero, multigénero, género fluido, bigénero, agénero, género neutro e intergénero.


Expresión de género:

Es la forma en que cada individuo expresa su género, como la vestimenta, los gestos y el habla. Este aspecto tiene que ver con la manera en que somos o intentamos ser percibidos por la sociedad.

Los más comunes son masculino o femenina, pero últimamente ha sido más visible la androginia, lo unisex  y lo neutro. 

Orientación sexual:

Es la capacidad que tiene una persona de sentir o no atracción física, emocional y sexual por otra persona.  Algunas orientaciones son heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual, polisexual, homoromantic, heteroromantic, aromantic, etc.  



Recuerda que las personas nacen con un sexo específico y la sociedad te impone una identidad de género, una expresión de género y una orientación sexual. Pero eres tú quien decide quién quieres ser, que deseas conservar y que quieres cambiar.